Masakazu Katsura despide a su amigo Akira Toriyama

El pasado 1 de marzo falleció el gran autor de manga Akira Toriyama a los 68 años, por un hematoma subdural (derrame cerebral) agudo, al parecer provocado por un cáncer. Con un estilo de dibujo bastante particualas y conocido principalmente por la inmensa obra Dragon Ball, aunque también destacaron en su carrera Dr. Slump, su participación en videojuegos. Su funeral se realizó en completa intimidad y no se anunció hasta una semana después.

Entre todos los mensajes de distintas personalidades, nos gustaría destacar la de su amigo Masakazu Katsura, una amistad de 40 años:

Me siento débil y sin energía. No quiero comentar cosas como estas, pero escribiré algo. Si empiezo a escribirlo, probablemente terminará siendo extremadamente largo porque hay muchas cosas que quiero decir, pero intentaré que sea lo más conciso posible.

Sin embargo, no acabo de ordenar mis sentimientos, así que perdonen mis divagaciones.

Si pienso en retrospectiva, no exagero si digo que no tengo más que recuerdos felices de las veces que fui a visitarte a casa, las veces que viniste a quedarte conmigo y las veces que salimos a divertirnos, y cada vez que te llamaba, me reía tanto que me quedaba exhausto. Eras una persona divertida, lascivo, lindo, irónico y humilde.

En mi trabajo principal, el manga, hicimos algunas colaboraciones, y también nos divertimos. El 99% de las veces nunca hablamos de manga. Como artista de manga, los paisajes que veo y el nivel del artista son tan diferentes que nunca pensé en su grandeza. Lo comprendo. Sin embargo, cuando le conocí, no sentí eso en lo más mínimo. Era su personalidad. Por eso sigo pensando en él más como un amigo que como un gran artista de manga.

El verano pasado, antes de que me operaran, se enteró de ello de alguna manera y me envió un correo electrónico. Sinceramente, es raro que reciba un correo electrónico de alguien que parezca preocupado por mi salud. Nos conocemos desde hace 40 años, pero esta puede haber sido la primera vez que el Sr. Toriyama me ha tratado tan amablemente. Pensé que iba a nevar. Normalmente sólo bromeamos o decimos tonterías.

Bueno, este no es el momento para preocuparse por otras personas, en absoluto. Cuando lo llamé hace poco, me sentía mal y le dije: «Tal vez fallezca primero, ¡así que por favor organiza una fiesta de despedida para mí, Sr. Toriyama!». Dijo: «¡Además te daré un discurso, ya que te dará buena reputación!», pero no cumpliste tu promesa.

Realmente lamento no haberte llamado después de que me enviaste un correo electrónico. Es una pena que ya no podamos tener esas largas llamadas telefónicas para decir tonterías. Tengo muchas cosas de las que quiero hablar. Hay muchas historias. Me gustaría volver a hablar contigo, aunque tengas que escucharme divagar sobre cosas que no me interesan, como de costumbre.

No es bueno que respondieras a mi correo electrónico pidiendo contactarme nuevamente y lo último que dije fue OK. Me duele desde el fondo de mi corazón.

Shonen Jump – Obituario Akira Toriyama

1 comentario en «Masakazu Katsura despide a su amigo Akira Toriyama»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.