Entrevista: Estreno Fantastic Four (2015)

Entrevista para Natalie, publicada el 9 de octubre de 2015, con motivo del estreno de Fantastic Four (2015).


La película «Fantastic Four» se estrenará en todo el país a partir del 9 de octubre. Josh Trank de «Chronicle» dirigió esta película basada en el cómic que representa por primera vez al equipo de superhéroes de Marvel. Esta película de acción de ciencia ficción narra el origen de cuatro jóvenes con superpoderes y de como superan las dificultades para enfrentarse a un poderoso enemigo.

Con motivo de la película, desde Natalie le ofrecimos a Masakazu Katsura, artista de manga que ha dibujado historias de héroes como «Wingman» y «ZETMAN», ver la película. Le pedimos que explicara el atractivo de «Los Cuatro Fantásticos» desde la perspectiva de un artista de manga, incluido el diseño de personajes y la estructura de la historia.

──Primero, cuéntanos tus impresiones después de ver “Los 4 Fantásticos”.

Masakazu Katsura : Puede parecer una expresión común, pero lo que realmente siento es que «Fue muy interesante». Por cierto, me pregunto por qué me invitaron a hacer una entrevista para esta película.

──Hablando de Katsura-san, has dibujado «Wingman» y «ZETMAN». Las películas de héroes con superpoderes son tu género favorito, ¿verdad?

Me gustan las películas de héroes, o más bien las de acción. Sin embargo, no hay duda de que las películas de héroes de Marvel, especialmente «Avengers», están ganando impulso recientemente. Estos «Fantastic Four» también son Marvel. No es una gran obra, pero también me gusta «Chronicle», donde el personaje principal adquiere repentinamente poderes.

── ¡El director de “Fantastic Four” es Josh Trank, quien también dirigió “Chronicle”!

Ya veo. Por eso es tan bueno retratando a los jóvenes que luchan con sus poderes. Entonces, esta es la seña del director.

── «Los Cuatro Fantásticos» describe cuidadosamente el drama de cómo los cuatro personajes principales obtienen sus poderes.

Ciertamente es así. Al igual que el primer episodio de un drama, me senté y lo miré preguntándome: «¿Qué pasará después?» En ese sentido, este desarrollo es la mejor de todas las historias heroicas. Es fácil de entender en el buen sentido, así que creo que cualquiera puede empatizar con los personajes principales e involucrarse en la historia.

── Los personajes principales destacan poco en su entorno.

Ese parece ser el estándar de las películas de héroes, ¿no? Una persona que es ignorada o vista con desdén por quienes la rodean pero en realidad tiene un talento único y aparece alguien que lo reconoce… El patrón y el esquema de la historia son fluidos, por lo que es un placer verlo. A esta película además se le ha añadido un estilo moderno.

── El personaje principal es un fanático de la ciencia y tiene una historia de transformación.

Lo mismo ocurre con la película de animación «Cloud With a Chance of Meatballs» (NdT: Lluvia de Albóndigas en España). Me gusta bastante. Al personaje principal le encanta inventar cosas y, como era de esperar, la gente a su alrededor lo mira de forma extraña. Este tipo de escenario es bueno para las películas americanas.

── ¿Qué pasa después de adquirir el poder?

Pude conectar con los sentimientos de los protagonistas, que están en conflicto en lugar de aceptar el poder de inmediato. ¿Cómo se siente una persona con superpoderes? Si lo piensas de esa manera, esta es la única opción. Como superhéroe, parece que no hay ninguna emoción falsa.

── De los cuatro, se describió a Human Torch aceptando su poder y disfrutándolo.

¡Es muy interesante cuando los miembros de «Fantastic Four» aterrizan en el Planeta Cero, un espacio extradimensional!
Es natural para su personaje, y si todo el mundo se vuelve oscuro, no hay forma de salvarlo.

── Katsura-san, ¿también valoras este tipo de «personajes realistas» al dibujar historias de héroes?

Estoy de acuerdo. Intento evitar en la medida de lo posible actuaciones que te chocan: «no dirías eso» o «no harías eso». Creo que hay algunas películas en las que hablan de una manera y hacen cosas impensables para encajar el desarrollo posterior, pero esta vez en «Fantastic Four» no podría hacer tales críticas.

── ¿Qué te pareció la idea de que los personajes principales fueran transportados a otra dimensión?

Reed y sus amigos abordan el dispositivo de transferencia de materia. Fue un giro interesante que no los cuatro personajes principales que se convertirían en los Cuatro Fantásticos abordaron el dispositivo de transporte. Me preguntaba qué pasaría con la heroína que no subió al tren y luego dijo: «Ya veo». El hecho de que el destino sea una dimensión diferente es una novedad para una película de acción de héroes reciente, ¿no? Las imágenes del Planeta Cero al que van también fueron impresionantes.

── Por cierto, ¿qué personaje de los Cuatro Fantásticos te dejó una fuerte impresión?

Probablemente The Thing. Sentí pena por él porque lo llamaron por casualidad y al experimento de transferencia, pero se convirtió en una figura parecida a una roca… El nombre The Thing significa «cosa», ¿verdad? ¿nada mal?

──¿Qué opinas del villano, Dr. Doom? Creo que el diseño del villano que hizo Katsura-san también llamará la atención.

¿No es genial? La apariencia que se integra con el traje espacial es un poco innovadora. Es uno de los villanos más singulares de las películas recientes de Marvel.

──Es común que la presencia de un villano inspire a los héroes a cumplir su misión.

Aquí es donde el público adulto experimentará la catarsis. El final de la batalla no me dejó con indigestión. Recientemente, la saga «Avengers» también ha aclarado ese punto.

── Una película de acción de héroes, incluido el villano, tiene que ser llamativa…

¡Oh sí! Ha habido un aumento en el número de obras que se centran en la acción realista, pero también es importante que tengan un sabor único porque también salen con algo fuera de lo común. Por eso me encanta «Batman» de 1989, que tiene algunas partes cómicas. Después de eso, la serie «Dark Knight» fue un poco diferente. Incluso cuando Batman usa una capa con las orejas levantadas y podemos realizar una acción de puñetazo realista… simplemente se siente diferente. «Fantastic Four» y «Avengers» tienen un sabor distinto, y creo que es bueno que las obras de Marvel se hagan con eso en mente.

── Por cierto, se dice que «Los Cuatro Fantásticos» es el origen del equipo de héroes de Marvel, que nació antes que «Avengers» y «X-MEN».

Por eso los superpoderes son simples y no dependen de trucos extraños. Vuélvete transparente o vuela por el cielo. Por supuesto, la idea del cuerpo expandiéndose y contrayéndose era de antes de ONE PIECE (risas). Había un anime de los años 60 llamado «Super Three» con el que estaba obsesionado hace mucho tiempo, y los personajes principales de esa obra que tenían el poder de convertir sus cuerpos en líquido o convertir sus cuerpos en resortes también eran similares a los «Fantastic Four». Quizás esté influenciado por esta obra.

──¿Qué tipo de películas te han influenciado en el pasado que presentan protagonistas con superpoderes?

Personalmente, la primera película que me hizo sentir la brecha entre los superpoderes y la realidad fue «The Fly» de 1986. Había una sensación de realidad en muchos lugares, como que el personaje principal no tenía interés en lo que viste, tenía muchos trajes iguales y el proceso de descomposición de su cuerpo a medida que se transforma. El siguiente es «Batman» de Tim Burton, que mencioné antes. ¿Cómo se sentirían las personas que te rodean si una persona de ciencia ficción apareciera en el mundo real? Me impresionó la forma en que fue dibujado. Me pregunto si los directores de nuestra generación que ahora hacen películas de acción de héroes de Hollywood se han visto influenciados por estas obras. Esta tendencia es más notable en películas como «Spider-Man» y «Capitán América».

── ¿Katsura-san, también te has inspirado en trabajos de esta área al dibujar manga?

Tenía esa conciencia antes. Lo mismo ocurre con «La Mosca», que mencioné antes, y cuando vi «Regreso al futuro», recuerdo haber pensado: «¿Cómo puedo escribir una historia tan interesante?». . La influencia de las películas de los 80 es fuerte.

── Sin embargo, el objetivo de representar superpoderes es diferente en las películas y en el manga, ¿no?

Eso es cierto. En el manga, es más fácil obtener poder como una broma. En los primeros días de «Wingman», pensé mucho en cosas como «¿Qué podría hacer si me volviera invisible?» y «¿Qué pasaría si los héroes de Toei existieran en la realidad?» Si lo miras de manera realista, se convertirá en una tragedia.

── ¿Alguna vez pensaste en convertir tu propio trabajo en una película de acción real?

Esa es la parte difícil. Si la versión de acción real cambia demasiado con respecto a la original, los seguidores se sentirán decepcionados. Se desconoce cuántas personas que estén satisfechas con el manga querrán ver la versión cinematográfica.

── Entonces, ¿cuáles son las condiciones para la película de héroes definitiva?

Una vez que lo descubra, ¡lo dibujaré yo mismo! (Risas) Me pregunto qué es… Tal vez sea un escenario y personajes que nadie ha visto antes. Las historias de héroes requieren una fórmula en la que el bien y el mal se transforman y luchan, por lo que no puedes alejarte demasiado de la idea general. El desafío es mostrar algo diferente dentro de esos límites. Pero las películas son entretenimiento, así que solo tienes que divertirte viéndolas, así tal vez no tengas que pensar demasiado en ellas (risas).

── Finalmente, Katsura-san, ¿podrías contarles a nuestros lectores qué te atrajo de “Fantastic Four”?

No sólo se puede sentir el origen de muchas películas de héroes como «Avengers» y «X-Men», sino que la producción fue limpia y directa, con una batalla justa. Por eso es fácil empatizar con ellos. Honestamente, desearía haberlo visto un poco más. Hay suficientes elementos de construcción de personajes para convertirla en una serie.

── Estoy deseando que llegue la secuela en ese sentido.

Estoy de acuerdo. Tengo la sensación de que Nick Fury, el jefe de los Avengers, aparecerá pronto (risas).