Katsura y Toriyama, una intensa amistad

Con motivo del fallecimiento de Akira Toriyama a principios del mes, vamos a realizar un recorrido por su amistad con Katsura, sus homenajes, secretos y colaboraciones.

Con la obra «Katsura x Toriyama» se cristalizó todos los años de amistad entre Masakazu Katsura y Akira Toriyama. Ambos han supuesto una influencia en algunos temas de los mangas creados por el otro, lo cual se ha culminado con el par de colaboraciones, Jiya y Sachiee-chan que forman parte del recopilatorio.

Su amistad se remonta desde el principio de su trabajo y es que ambos tuvieron al mismo editor cuando serializaban para Shueisha: Kazuhiko Torishima, que ahora es el presidente de la editorial Shueisha. A través de él coincidieron y aunque vivían a mucha distancia, mantenían largas conversaciones por teléfono muchas noches de ¡hasta SEIS horas!

Katsura en Dr. Slump, Toriyama haciendo Wingman

La amistad de estos dos grandes mangakas se produce desde los tiempos en que Toriyama trabajaba en Dr. Slump y Katsura estaba con Wingman. Así, en uno de los capítulos, Toriyama introduce a Katsura en un cameo como un personaje mas que visita Penguin Village, burlándose de él como un chico de campo.

En paralelo Toriyama también hizo un cameo en Wingman, presentado como Mr. Mayarito (Mr. マヤリト) (como locutor comentando una pelea) o el Consejero de Estudiantes Toriyama.

Y el crossover definitivo fue cuando Katsura tuvo que parar Wingman por enfermedad, el anuncio de su vuelta lo hizo Toriyama (y por ahí andaba Arale disfrazada de Wingman).

Dragon Ball por Katsura

Según se dió a entender en la entrevista que publicó Shonen Jump Alpha, Katsura, con modestia, se desentendía de haberle dado la idea de crear la fusión en Dragon Ball que daba como resultado a Gotenks. Sin embargo, Toriyama, poco accesible y que concede pocas entrevsitas, ya comentó que atribuye la idea a una conversación con Katsura. Toriyama estaba buscando una transformación que fuese más poderosa que un saiyajin. Fue entonces, cuando Masakazu le recomendó que no había otra forma de elevar el poder que no fuese a través de una fusión. Toriyama, a modo de broma, le dijo: “primera vez que dices algo útil” y así comenzó a trabajar en meter esta técnica en el manga.
[Via: KanzenShuu Forum]

También es sabido que el diseño original de Cell, es propio de Katsura, y que pasado un tiempo Toriyama recuerda como una tortura tener que dibujar todas las manchas sobre la piel de este personaje. Por otro lado se comenta que Trunks, o al menos su vestuario podrían ser una idea de Katsura. También resuenan que A17 y A18 fueran idea de Katsura.

Incluso se puede encontrar un dibujo de Katsura homenajeando a Dragon Ball, en el que se ve a Goku. Este dibujo se puede encontrar en el recopilatorio de ilustraciones de Dragon Ball.

Y este otro en el libro celebración de 30 años de Dragon Ball.

Super-saiyans en D·N·A²

Y de vuelta, el Mega-playboy de D·N·A² es un homenaje a los super-saiyan de Dragon Ball, con esos pelos hacia arriba y esa aura de energía. En el fondo a Katsura siempre le han gustado las historias de peleas. Katsura fue muy criticado por esta imagen, pero en realidad fue el propio Toriyama el que sugirió este tipo de transformación.

Bitch’s Life

Esta obra, de corte erótico, recopila trabajos de distintos mangakas, y como cabeza de cartel están ambos. En ella, Katsura tiene una breve historia de 4 páginas «A virgin», mientras que Toriyama participa con una ilustración con un barco lleno de piratas femeninas.

Toriyama haciendo Shadow Lady y Zetman

En el libro de ilustraciones de Katsura: 4c (1998) podemos encontrar una ilustración de Shadow Lady realizada por Toriyama.

Más adelante descubriremos otro homenaje de Toriyama a Katsura, realizando Zetman.

Katsura x Toriyama

Y así llegamos a Katsura X Toriyama. Este tomo recopila las dos colaboraciones que han realizado, en las que Toriyama se ha encargado del guión y Katsura ha realizado el dibujo (aunque muy inspirado en el estilo del primero): Jiya y Sachie Chan-guu.

Lo curioso es que Toriyama decidió que todas sus obras pertenezían a un mismo universo, incluidas estas. Así, la patrulla espacial que aparece en estas tendrá continuidad en otras obras posteriores de Toriyama.

El fallecimiento a los 68 años de Toriyama ha truncado esta amistad. Cuando el pasado verano Katsura fue operado, Toriyama estuvo atento con él, y bromearon sobre la muerte. Profesionalmente crecieron juntos y aprendieron y se influenciaron mutuamente. Aunque en la despedida de Katsura queda claro que les interesaba más bromear y hablar de muchas otras cosas que de su obra o de su técnica en sus largas conversaciones telefónicas. Por encima de dos grandes artistas, eran dos grandes amigos.

Bola Extra: Sr. Mashirito

Cerremos este artículo hablando de Torishima, que ha acompañado la carrera de Toriyama y Katsura. Él fue su editor desde el arranque de sus carreras a finales de los 1980. Toriyama le convirtió en personaje de Dr. Slump., y fue él quien sugirió el origen de Video Girl Ai a Katsura. Recientemente se ha publicado un libro en el que ambos autores participan hablando sobre su relación con él y el mundo de la creación de manga.

1 comentario en «Katsura y Toriyama, una intensa amistad»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.