Celebramos 25 años con una nueva web

Hoy la noticia es esta web. Y es que este rincón donde recopilo información sobre Masakazu Katsura nació hace 25 años. Aunque el camino fue largo y poblado de muchos cambios. Cambios de servidores, de dominos y mi evolución como desarrollador web.

En 1995 descubrí a Masakazu Katsura con la llegada a España de Video Girl Ai de la mano de Norma editorial. Cuando en 1997 pude tener acceso a internet, empecé a buscar más información. Aunque entonces era muy complicado encontrar apenas nada (Google se lanzó en 1998).

En paralelo, empecé a aprender a hacer páginas web de manera autodidacta. La primera versión de mi web la subía a un servidor que tenía mi hermano en la universidad. Eran los inicios de la web, y me hice un pequeño sitio personal en el que tenía un rinconcito para hablar de manga, y principalmente sobre Dragon Ball y Masakasu Katsura.

Geocities

Pronto vimos que se quedaba pequeño y que yo tenía ganas de actualizarla constentemente, así que me mudé a Geocities y trasladé toda mi web para allá. Para el año 1999, mi pasión por Katsura solo era comparable con el asombro que me producía buscar en internet toda información que pudiera encontrar. Y entonces decidí meterme a fondo a clasificar toda la información. Partiendo principalmente de un par de revistas monográficas que salieron en España.

También me atreví a hacer traducciones de las entrevistas que encontraba y de los scans de obras que no se habían publicado en España como Dr. Chambalee (que aún no se publicó) y Shadow Lady en color.

Portada yon.k2r.net septiembre 2003

Servidor propio

Llegué a un acuerdo con el propietario del domino k2r.net (gracias Kanji T Bates) y, con la web alojada en mi propio servidor, esta web tuvo su por primera vez su propio domino (en realidad un subdominio): yon.k2r.net [captura de archive.org]. Con esta salida de Geocities también pude empezar a programar, y unifiqué toda la web con una gestión propia del código, ya no era una simple web hecha con HTML. En aquella época puse en orden mucha información, en especial portadas, ISBNs de todas las obras publicadas.


K2R.es

Al tiempo, vi que quería independizarme totalmente y me mudé a k2r.es [captura de archive.org], donde como puedes ver, aún está la web.

Un tiempo después vi que ir actualizando las noticias era un dolor, y puse en marcha un gestor de contenidos wordpress por debajo de la sección de noticias. Y desde entonces ha sido mucho más fácil ir publicando noticias.

Así, aunque este proyecto ha tenido épocas más fuertes y épocas más tranquilas, he ido manteniendo al día de las informaciones que me llegaban. Pero mientras añadir noticias era ágil y rápido, el resto de la web aún tenía el antiguo motor. Durante mucho tiempo el coste de actualizar la parte «estática» de la web ha sido muy alto y me ha llevado a dejarlo parado.

La gran migración

Así, en 2019 empecé un proyecto ambicioso: migrar toda la información al mismo gestor de contenidos wordpress. Han sido 3 años de migrar contenidos en mis ratos libres, aprovechando para completar información, reestructurar secciones, refrescar imágenes… Y es una feliz coincidencia que, 25 años después, la nueva versión de la web ya esté en marcha.

Espero que esto suponga poder ir añadiendo mejoras y actualizaciones de manera más rápida, y también, que la información sea más fácil de consultar y de encontrar por la gente que visita esta web. Los comentarios y sugerencias son siempre bienvenidos.

Con este cambio dejo atrás el diseño de hace más de 20 años y el nombre que con el que surgió esta web. Ya no es la Yon’s k2r peich, ahora es Masakazu Katsura en español.

Como nota triste, esta migración de contenidos me ha hecho revisar todos los enlaces salientes. Y ha sido muy triste descubrir que han desaparecido muchas de las fuentes de información que existieron en el pasado. Muchos de sus contenidos fueron fuente de lo que aquí cuento, pero muchos otros contenidos merecía la pena visitarlos allí.

Yo, después de 25 años, no creo que nunca cierre este sitio. Aunque algún día me canse de actualizarlo.

Muchas gracias por leerme, y larga vida a Katsura.

2 comentarios en «Celebramos 25 años con una nueva web»

  1. Muchas Gracias por el esfuerzo puesto en la recopilación de toda la información respecto a Sensei Katsura durante todo estos años es un placer compartir el gusto por las Obras y trabajos de este Gran mangaka

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.