[entrevista] Masakazu Katsura habla sobre el amor por el audio y la creatividad. ¿Cómo viven los creadores en la era de la IA?

Original: 漫画家・桂正和が語るオーディオ愛と創作。AIの時代に、クリエイターはどう生きるか?

«El artista de manga Masakazu Katsura habla sobre el amor por el audio y la creatividad. ¿Cómo viven los creadores en la era de la IA?» – Entrevista realizada por Pierre Nakano, embajador oficial de e☆earphone. Publicada el 26 de mayo de 2023. <Escrito por Sotaro Yamada / Editado por Aya Ozawa (Peace Co., Ltd .)>

Masakazu Katsura, un artista de manga que continúa produciendo éxitos en cada generación como «Wingman», «Video Girl», «I»s» y «ZETMAN», también es conocido como un amante del audio sin igual, y en los últimos años se ha especializado en auriculares y cascos, también proporciona ilustraciones a la tienda «e-earphone».

Le pedimos al Sr. Masakazu Katsura que nos cuente sobre su encuentro con el audio y los auriculares y su fascinación por ellos. La discusión se extendió a la teoría de la creación y se convirtió en temas como la IA, que es un tema candente en estos días, y lo que se requerirá de los creadores después de que la IA se generalice.

Nacido en 1962. Nacido en la prefectura de Fukui. Artista de manga.
En 1980, ganó la Mención de Honor del 19ª Premio Tezuka por «Tsubasa».
En 1981, debutó en «Weekly Shonen Jump» con»¡El estudiante transferido es Hensousei! ? ]. Produjo muchos éxitos como «Wingman», «Video Girl», «I»s», «ZETMAN», etc.
También está activo en géneros distintos al manga, como trabajar en bocetos de personajes y diseños de héroes para el anime «TIGER & BUNNY».

¿El punto de partida del mangaka Masakazu Katsura fue un dispositivo de audio?

Es bien sabido entre los fanáticos que Katsura-san decidió convertirse en artista de manga cuando trató de comprar un equipo de audio con el dinero del premio de manga Tezuka. Como estudiante de secundaria, Katsura quería desesperadamente una cadena estéreo completa, que era popular en ese momento.

«Por supuesto, en ese momento no sabía qué calidad de sonido era, así que me atrajo la sensación metálica de los componentes y la mecánica. El diseño general, incluidos el bastidor y los altavoces, se veía genial».

El precio de la cadena era de unos 550.000 yenes, un precio que no era asequible para estudiantes de secundaria. Cuando estaba pensando en cómo conseguirlo, encontré el «Premio Tezuka» patrocinado por «Weekly Shonen Jump» y me enteré de que el premio en metálico era de 500.000 yenes, así que empecé a dibujar manga.

«Pensé, ‘¡Puedo comprar esto!’. No leía mucho manga, pero era bueno dibujando. Entonces, cuando estaba en la escuela secundaria, ignorando mis estudios y dibujaba manga durante las clases».

Luego, cuando estaba en mi tercer año de secundaria, tuve la suerte de ser seleccionado, y alrededor de los 19 años, mi carrera como artista de manga comenzó en serio. Sin embargo, al final, consiguió que la cadena se la dieran sus padres como regalo por ingresar a la escuela secundaria.

«Me sorprendió. Solía ​​escuchar música en un reproductor de discos de vinilo, por lo que la calidad del sonido era diferente. Aprendí que ‘cambiar el lápiz óptico del reproductor cambia la calidad del sonido’, así que ahorré mi dinero de bolsillo y compré solo el cabezal. Es alrededor de este momento que me estoy metiendo gradualmente en el mundo del sonido. Sin embargo, en este momento, no existe el concepto de auriculares o audífonos.

Encuentro con auriculares y auriculares.

Mi encuentro con los auriculares fue cuando comencé mi carrera como artista de manga. Cuando encontré auriculares en el rincón de audio de una tienda de electrónica, pensé: «¿Por qué no pruebo con auriculares?».

«Me conmovió. Podía escuchar cómo se descomponía cada sonido y había una sensación de tridimensionalidad. Era la primera vez que experimentaba algo así».

Desde entonces, usa auriculares Sennheiser. Desde hace más de 10 años, los compra cada vez que sale un nuevo modelo. En particular, le encantaron los auriculares con monitor de estudio de gama alta «HD800» lanzados en 2009, y dijo: «No hay mejor sonido que este».

Por esa época, mientras navegaba por la red, encontré el sitio de «e-earphone», una tienda especializada en auriculares y audífonos. Este fue mi primer encuentro con los auriculares.

«Tuve la impresión de que esta tienda tenía una gran cantidad de auriculares. En ese momento, compré un auricular de un fabricante extranjero que no conocía. Pero después de eso, me acostumbré a navegar por los auriculares electrónicos. sitio, y comenzó a comprar todo tipo de auriculares.

«Mis auriculares favoritos son Oriolus trailii JP y VISION EARS PHÖNIX. El traillii JP es sencillo y un estudiante de honor. Puede escuchar claramente todos los rangos. Es transparente y tiene una buena resolución. Sin embargo, carece de potencia. Es por eso que lo he estado usando para el uso diario durante los últimos años. PHÖNIX es mi favorito a veces. La separación y la granularidad del sonido son sorprendentes, y el campo de sonido (el espacio y el lugar donde se propaga el sonido) es amplio. Es un sonido maravilloso».

Los auriculares tienen «condimentos» diferentes para cada fabricante, y cada uno tiene una personalidad diferente. En casa, Katsura disfruta escuchando música con diferentes auriculares mientras disfruta de su individualidad. En ese sentido, el condimento de Piyaphone es «similar a PHÖNIX».

«Tiene una sensación muy natural. Tiene una sensación de transparencia y el aire no está estancado. Además de eso, el rango bajo es sólido. Siento que estoy emitiendo un sonido delgado».

En palabras del Sr. Katsura, si usa auriculares cuando sale, «el bajo a menudo se pierde frente a los sonidos externos y el bajo muere». Es especialmente difícil escuchar frecuencias bajas en trenes y automóviles. Sin embargo, dado que el auricular tiene un bajo sólido, el bajo permanece sin perderse ante tales sonidos externos.

«Creo que Piyaphone es un auricular especialmente preferido por las personas que lo usan a menudo al aire libre, como en el tren para ir al trabajo».

Refina tu individualidad para convertirte en la base de la IA

El Sr. Katsura, a quien le encantan los equipos de audio e incluso dibuja ilustraciones en colaboración con auriculares electrónicos, se ríe: «Estoy buscando trabajo en el campo del audio (risas)». También tiene una conversación con Pierre Nakano en el canal oficial de YouTube de e-earphone. Parece que los dos se conocieron en Clubhouse.

Cuando escucho tales episodios, supongo que siempre están atentos al progreso de la tecnología y la atmósfera del mundo, y adoptan activamente nuevos servicios de Internet.

Mirando hacia atrás, una de las obras maestras de Katsura, Video Girl (publicada en serie en 1988), se basó en las tiendas de videos de alquiler y la cultura del video.

Fue alrededor de la segunda mitad de la década de 1980 cuando las tiendas de videos de alquiler se extendieron por todo Japón, por lo que se puede decir que el Sr. Katsura fue uno de los primeros autores en incorporar las tendencias de esa época al manga. Sin embargo, él mismo dice: «Estoy preocupado, pero no soy proactivo».

«Pienso en ello dentro del rango de lo que vagamente puedo saber, pero siento que lo haré si tengo que hacerlo. Incluso si no hubiese dibujado «Video Girl», creo que alguien más habría dibujado algo similar.

Soy el tipo de persona que tiene un trabajo en mente y luego busca pistas. Nunca había visto una tendencia y pensé: ‘Esto podría convertirse en un manga’ y lo dibujé».

Por ejemplo, con respecto a la IA, que es un tema candente en estos días, «Tengo curiosidad sobre lo que sucederá en el mundo, pero no creo que tenga mucho que ver con la fabricación. Realmente no siento que haya una crisis urgente». Sin embargo, creemos que la IA puede mejorar la eficiencia del trabajo dependiendo de cómo se use.

«Por ejemplo, creo que sería genial que una IA dibuje un boceto y luego que un humano lo retoque. El rostro humano es ambiguo y solo se puede ver como líneas debido a las sombras. Incluso si lo dibujas como es, no lo parece. Al final, los ojos son más grandes que en la foto. Trato de dibujar la impresión de la persona que siempre estoy mirando haciendo cosas como hacer mi nariz más pequeña.

Es en este proceso que surge la originalidad de la persona que lo dibujó, por lo que es bastante eficiente usar IA para el trabajo de boceto preliminar.

Sin embargo, al mismo tiempo, ya somos conscientes del hecho de que la IA ya es capaz de dibujar una imagen perfecta que parece dibujada a mano. Teniendo en cuenta este punto, el Sr. Katsura dice que lo que se requiere de los creadores en el futuro es «perfeccionar su individualidad para que quieran usarla como base de la IA».

«La IA no puede aprender sin materiales. Entonces, por ejemplo, es necesario adquirir dibujos, textos y expresiones de vídeo que sean exclusivas de esa persona, como «estilo Spielberg» o estilo X. Si un artista de manga recién llegado dibuja un manga usando IA, pueden ser criticados al principio, pero si ese artista aprende sus propios diseños de cuadros y patrones de la IA, el resto del trabajo será fácil.

Quiero decir, ¿no va a ser ese tipo de era? Es por eso que creo que los creadores de ahora en adelante deberán crear algo único que se diga que es estilo XX».

El Sr. Katsura dijo recientemente que ha estado apoyando seriamente a «Ghost Story» y «Vtuber». Es interesante que estén tratando de apoyar a los jóvenes en géneros completamente diferentes, no en la misma industria, como los artistas de manga y los ilustradores.

«Siempre me han gustado las historias de fantasmas, y recientemente me he estado comunicando con varios narradores de historias de fantasmas y he aparecido en eventos y en YouTube. Los Vtubers son lo más popular para mí personalmente en este momento, y ese sistema es interesante.

Mientras estudiaba viendo varios Vtubers, pude hacer una recomendación. Hay una Vtuber llamada Mei Kanon ( https://twitter.com/Kanonmei_Arcana) . Al principio, no revelé mi identidad y comenté como una persona común, y algunas veces dije cosas tontas y me maltrataron, lo cual fue divertido (risas).

Ahora que he revelado mi verdadera identidad, me gustaría poner mi corazón en ello y apoyarlo. Aun así, solo disfruto de mi vida en lugar de ayudar».

Entrevista original: 漫画家・桂正和が語るオーディオ愛と創作。AIの時代に、クリエイターはどう生きるか?

2 comentarios en «[entrevista] Masakazu Katsura habla sobre el amor por el audio y la creatividad. ¿Cómo viven los creadores en la era de la IA?»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.