Entrevista a Masakazu Katsura en SJAlpha

[Traducción de la entrevista publicada en Shonen Jump]
En medio de la ostentación y el glamour de la Gran Manzana, la mayor superestrella del New York Comic Con fue nada menos que el extraordinario mangaka Masakazu Katsura, que estaba allí para promocionar nuevos proyectos multimedia: Zetman y Tiger & Bunny. El legendario creador de SHONEN JUMP también fue invitado de honor en SJ Alpha en nuestro panel y encuentro con fans para celebrar su especial one-shot Sachie-chan Goo! en el Anuario SJ Alfa 2013. (La edición exclusiva para los miembros serán entregados en diciembre 2012!)

Pero ¿quien es Masakazu Katsura? SJ Alpah tuvo la oportunida de sentarse con el enigmático y carismático creador para una entrevista exclusiva.

Shonen Jump Alpha (SJA): ¿Cuando y como se interesó en hacerse mangaka?

Masakazu Katsura (MK): Cuando estaba en mi segundo o tercer año del instituto. Me gustaba dibujar, pero no estaba muy interesado en dibujar manga. En realidad quería un equipo de música, pero mis padres nunca me lo compraron. Así que participé en el Premio Tezuka por el dinero del premio, y así es como me convertí en mangaka.


SJA: Manga shonen ante seinen. ¿Cuales son los retos?

MK: Cuando estaba dibujando para la Weekly Shonen Jump, estaba en un ambiente muy competitivo enfocado en las clasificaciones y la popularidad. El mejor tipo de shonen manga es algo que puede ser entendido y disfrutado por un amplio rango de lectores, de jóvenes a mayores. Quería dibujar historias complejas, pero necesitaba mantener el interés de distintos tipos de lectores todas las semanas. La popularidad también es importante para un manga seinen, pero lo es aún mas en el shonen manga semanal. Una vez que pasé a trabajar en una revista seinen, se me abrieron un amplio rango de expresiones artísticas que siempre quise tener como reto, pero que tenía menos lectores.

SJA: Manga de comedia romántica: ¿Como estableció su estilo? ¿Se basó en alguna experiencia personal?

MK: Definitívamente NO está está basado en mi propia experiencia [risas] Cuando dibujo un manga de comedia romántica, solo tengo que buscar en mi cabeza y usar mi imaginación para encontrar porque ocurren las cosas como ocurren, o lo que siente el personaje femenino. No está basado en mi experiencia personal, aunque quizá refleje lo que conozco.

SJA: ¿En que es diferente su serie actual Zetman de otras de sus series?

MK: Como es un manga seinen, la historia es algo mas compleja. Parece una serie de superhéroes porque el título suena a una, y hay mucha lucha con monstruos. Aun así, no creo que deba predicar acerca del bien y del mal en el manga, y además, no hay auténticos «villanos» en esta serie. My objetivo para Zetman está en el drama humano y en la relación entre los personajes principales, Jin y Kouga, que tienen origenes completamente diferentes.

SJA: ¿Que sintió cuando le ofrecieron ser el diseñador de personajes para TIGER & BUNNY?

MK: Crear el diseño de personajes y dibujar manga son cosas muy diferentes. Cuando me contactaron de Sunrise acerca de TIGER & BUNNY, creativamente estaba interesado en hacer el diseño de personajes, pero también me interesaba la premisa de la historia de una comedia acerca de un superhéroe de mediana edad. Pero cuando me lo asignaron, el equipo de producción del anime me dió mínimas descripciones de ocho personajes. Además de eso, no tenía ni idea de lo que se esperaba de mi. [risas] Fue un reto, pero me dió mucha libertad creativa.

SJA: En sus mangas, dibuja con una gran precisión en el detalle, incluso en los fondos. ¿Usa fotos como referencia? ¿O viene todo de su imaginación?

MK: Uso algunas fotos de referencia, pero para los mangas de ciencia ficción como mi serie actual, tengo que usar mi propia imaginación para rellenar los detalles. Actualmente eso me lleva el doble de tiempo hacer un fondo.

SJA: ¿Hemos oído que usted y Akira Toriyama (creador de Dragon Ball) son buenos amigos. ¿Como se conocieron? ¿Como lo describiría como persona?

MK: Toriyama y yo compartimos editor cuando comenzamos nuestras carreras. Toriyama ya estaba trabajando en Dr. Slump y el editor me presentó ante él como un nuevo artista. Desde entonces, nos llamamamos muy a menudo. HAblamos por teléfono acerca de muchos temas además del manga, como lo que vimos en la tele ayer, la nueva película que vimos, o nos contamos chistes guarros. [risas] Toriyama es un tipo normal. Todo el mundo le conoce como el increible artista de manga, pero cuando le ves en persona, es muy humilde, lo que me hace estar muy a gusto hablando con él.

SJA: ¿Es verdad que usted ideó el concepto de Fusión de Dragon Ball Z con Toriyama?

MK: [risas] No es que yo ideara lo de la Fusión. Lo cierto es que tras hacer que los personajes se hicieran Super Saiyan, Toriyama tenía problema pensando como hacerlos mas poderosos. Una vez hablando por teléfono, estábamos hablando sobre programas de televisión tokusatsu (efectos especiales) y en como en una serie los protagonistas cruzaban sus brazos y se convertían en un superhéroe. Le sugerí «¿Que te parece algo así?» En general, Toriyama no escucha las ideas de los demás. Entonces sacó la «Fusión». Estoy seguro de que no estaba escuchando mi recomendación, pero terminó llegando a una idea similar. Es una historia confura… el tiempo pasó, y creció el rumor, supongo.

SJA: Su colaboración con Akira Toriyama en la historia autoconclusiva Sachie-chan Goo!! saldrá en América en el Anuario SHONEN JUMP Alpha 2013 ¿Cual fue el proceso de trabajo con Toriyama?

MK: Cuando se lanzó la revista JUMP SQ en Japón, los editores contactaron a Toriyama para hacer una autoconclusiva. Pero en aquel momento, Toriyama quería parar de dibujar manga, aunque se pensó escribir una historia. Así que le dijo al editor que escribiría una historia si encontraba a alguien para hacer el dibujo. Normalmente dibujo de manera realista, pero que quería cambiar por una vez. Así que acepté gustosamente la oferta de probar algo diferente, un estilo mas caricaturesco que encajara con mi estilo. Pero una vez empezamos, pasamos muchas horas discutiendo acerca del enfoque de la autoconclusiva. Hay dos versiones de la historia, como se dice en nuestra entrevista (entrevista conjunta que se publicará en el Anuario SJ Alpha) fue una continua pelea. Pero al final, me gusta mucho como salió, como una fusión de su estilo y el mío.

SJA: Con tres décadas de carrera, ¿alguna vez ha perdido la motivación para crear manga? ¿Cual es el secreto de su longevidad?

MK: Supongo que siempre tengo algo que quiero dibujar. Y en cambio, me gusta tomar nuevos proyectos como TIGER & BUNNY que refrescan mi creatividad.

SJA: ¿Tiene algún consejo para los aspirantes a mangaka?

MK: No leais mucho manga [risas] Personalmente, no crecí leyendo manga, y por otro lado, me ha inspirado leer muchas novelas y ver películas.Si solo lees tus mangas favoritos y tratas de emularlos, será muy dificil hacer un manga que suprere al original. Quizá deberías probar manga que no te gusta, porque una vez que empiezas a analizar lo que les funciona a los otros, empeizar a tomar ideas de ahí. Y también debes tener diversión en la vida. Sal y explora. Experimenta tantas cosas como puedas. Entonces dibuja. Simplemente intenta dibujar un manga y enséñaselo a la gente. ¡Gracias!

2 comentarios en «Entrevista a Masakazu Katsura en SJAlpha»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.