Como contábamos el otro día Masakazu Katsura ha denunciado que todas las páginas originales de Video Girl Ai fueron robadas en 2024 y han aparecido subastándose en Yahoo! Auctions Japan, con un volumen estimado de unas 2.500 páginas y un posible daño económico de varios miles de millones de yenes. A raíz de esto
Por su parte, Yahoo! Auctions Japan no ha realizado ninguna declaración, aunque está colaborando en la investigación por parte de los abogados de Katsura, lo que le ha permitido vincular al menos una cuenta vendedora con un comerciante de antigüedades y objetos de colección relacionado con el entorno de las mudanzas y el vaciado de trasteros.
Sin embargo, los reportes indican que, cuando Katsura acudió inicialmente a la comisaría para denunciar el robo tras empezar a ver páginas en subasta, la policía se negó en primera instancia a admitir la denuncia. No se explican razones detalladas oficiales, pero la interpretación que recogen los medios es que, hasta que se identificaran mejor los implicados y se reuniera más documentación, la policía consideró el caso poco claro o como un posible conflicto civil/comercial, no un hurto ya tipificado.
Katsura ha insistido en que nunca autorizó vender originales a recicladores o terceros, que las páginas de Video Girl Ai fueron sustraídas de forma selectiva mientras otros materiales seguían intactos. El abogado de Katsura, Nao Sakai (despacho Sun Sogo Law Office), ha explicado que, tras examinar la información recabada y la facilitada por la plataforma de subastas mediante el colegio de abogados, concluyen que la empresa presente en la mudanza es probablemente responsable del robo y que existe al menos un comerciante de segunda mano que actuó como cómplice, por lo que preparan cargos penales por hurto y otros delitos. Desde el entorno profesional de Katsura se ha subrayado que el objetivo es identificar la cadena completa de reventa y conseguir que quienes compraron páginas de buena fe colaboren en devolverlas al autor.
Apoyos a Katsura y change.org
Varios mangaka y figuras del sector se han pronunciado en redes pidiendo que los originales regresen al autor y que se aclaren responsabilidades. Entre los nombres, destacan Yoshihiro Togashi (Hunter × Hunter), o el mago KiLA, que han expresado en distintos mensajes deseos que todos los manuscritos originales de Katsura vuelvan a sus manos y críticas a la falta de reacción inicial.
Además, se ha organizado una campaña en Change.org para animar a compradores a devolver las páginas adquiridas y para presionar a que se tramiten formalmente las denuncias y se investigue la red de reventa.
Katsura, que sigue convaleciente, recuperándose de su operación, ha agradecido la campaña:
Fuentes: Sankei Shimbum | Nikkan Sports | Otaku Mantra