Artículo original: 漫画『ウイングマン』作者・桂正和氏にインタビュー「ドラマの土台に口を挟みました」実写化にかける “譲れない” こだわりとは (2024.10.08)
«¡Chaing! Se transforma con el grito de «¡Akuretsu!» ¡¡Wingman!!» derrota al mal con la línea decisiva.
¿Conoces el famoso manga de héroe «Wingman» que se publicó por entregas en «Weekly Shonen Jump» (Shueisha) durante aproximadamente dos años y medio, de 1983 a 1985? Este trabajo fue el debut serializado del artista de manga Masakazu Katsura, quien ha creado numerosos trabajos exitosos como Video Girl, I»s y Zetman, entre otras obras representativas.
La historia comienza cuando Kenta Hirono, un chico que anhela ser un luchador por la justicia, conoce a Aoi, una hermosa chica que ha escapado de otra dimensión, y obtiene el Dream Note, que puede hacer realidad cualquier sueño o deseo. Kenta adquiere la capacidad de transformarse en el héroe de su imaginación, «Wingman», y deberá enfrentarse a los malvados que le atacan sucesivamente.
La temática estaba influenciada por programas de efectos especiales producidos por Toei como «Space Sheriff Gavan» y «Electronic Sentai Denjiman». Esta obra describe el proceso de un estudiante de secundaria normal que se convierte en un verdadero héroe, y fue muy popular entre los lectores de la época.
Era una historia revolucionaria que hizo añicos la teoría convencional de los héroes, con una visión del mundo que combina ciencia ficción y una historia escolar, y una deslumbrante historia de amor con atractivos personajes femeninos hermosos.
Todavía goza de una popularidad muy arraigada y se puede decir que es una obra monumental que representa Jump en la década de 1980.
Con motivo del 40 aniversario de este trabajo, se decidió convertirlo en un drama de acción real (en emisión a partir del 22 de octubre / todos los martes a las 12:30 am / TV Tokyo).
《Un sueño de hace 42 años. Wingman acción en vivo. Estoy abrumado por la emoción. 》
SmartFlash: Hablamos con Masakazu Katsura, el autor original, sobre cómo surgió el proyecto y su pasión por convertirlo en una película de acción real.
Masakazu Katsura: Alrededor de octubre de 2023, recibí una oferta de la productora del drama. Esta vez, me propusieron participar desde la etapa de planificación como uno de los productores en lugar de solo como autor original. Dejé la filmación a los especialistas, pero… Quería interferir completamente con la base de la historia.
En el caso de la acción real, es difícil recrear la atmósfera de los años 80 de la obra original y todo lo demás porque requiere un presupuesto enorme. Entonces, al no poder hacerse exactamente como en el manga, fue necesario desmontarlo y reconstruirlo. Fue divertido poder participar en ese trabajo, ya que sentí como si estuviera creando un nuevo trabajo». (Sr. Katsura, lo mismo de ahora en adelante)
SmartFlash: Parece que como autor original, tenía muchos «compromisos no negociables» al adaptar el guión del drama.
Masakazu Katsura: Verificamos las localizaciones y la historia en detalle, y comunicamos correcciones e ideas hasta el último minuto. Lo que tuvimo especial cuidado fue en asegurarnos de que el origen de Wingman y la personalidad del personaje principal, Kenta Hirono, siguieran siendo los mismos.
El manga tiene un lado bastante cómico y una «vibra de los 80», pero ¿qué puedo hacer para que se destaque entre los muchos dramas de efectos especiales y héroes de las películas de Hollywood? Cuando lo pensé, sentí que si fuera una historia ligera, sería adecuada para niños.
Si los adultos van a verlo a altas horas de la noche, creo que sería imposible a menos que haya un cierto nivel de realidad y coherencia. Es por eso que hemos hecho algunos cambios menores, como hacer que el personaje de la heroína Aoi sea un poco más serio.
SmartFlash: En el drama, el personaje principal interpretado por Maito Fujioka es un estudiante de segundo año de secundaria, pero en la historia original, es un estudiante de primer año. Se dice que este cambio es el resultado de centrarse en la realidad.
Masakazu Katsura: Maito-san, quien interpreta al personaje principal, tiene la imagen perfecta de «así es como sería Kenta de la historia original si creciera y fuera un estudiante de segundo». Sin embargo, el personaje principal, Kenta Hirono, tiene una forma de pensar muy infantil, por lo que hubiera sido perfecto para él ser un estudiante de primero de secundaria. Me preocupa cómo se verá diciendo las mismas líneas un estudiante de segundo.
Creo que será un éxito si la gente no piensa: «Este tipo es asqueroso», sino más bien: «Es un tipo extraño que actúa así como estudiante de primero» o «El personaje principal es interesante así». Estoy deseando ver cómo se verá la serie terminada.
SmartFlash: Hablando de Wingman, su imagen distintiva es su traje completamente negro con partes azules en forma de alas unidas a su cabeza y pecho. El propio Katsura diseñó la versión dramática.
Masakazu Katsura: En lo que respecta al diseño, creía que tenía qué hacerlo. En el caso de la acción real, es necesario plantearlo teniendo en cuenta el movimiento. En lugar de que otros diseñadores lo hagan y el público les diga que es demasiado diferente, pensé que si los diseñaba yo, los fans del trabajo original probablemente pensarán: «No hay otra elección». (risas)
Cuando es necesario hacer cambios, ya sea en la historia o en el diseño, me da más tranquilidad estar ahí, que entiendo mejor el trabajo original, para hacer los cambios, en lugar de que alguien más tenga que preocuparse por arreglarlo. (risas)
En el manga, Kenta hacía trajes caseros hechos de papel, tela y pegamento, pero en esta versión sus habilidades de cosplay han mejorado. Será un disfraz de alta calidad que te acercará a un héroe de televisión, y lo diseñé no porque sea un nuevo Wingman, sino porque imaginé cómo se vería si Kenta creara su propio Wingman en la actualidad.
SmartFlash: Si tuvieras que rehacer Wingman como manga, ¿cómo sería?
Masakazu Katsura: Ya se han hecho muchos mangas de superhéroes. Si volviera a hacerlo, ¡la gente diría que Wingman es sólo una copia de alguna película o manga!
Si lo rehiciésemos, la historia y la sensación obviamente cambiarían. Sin embargo, creo que el carácter subyacente de Wingman es el brillo. Es un personaje que nunca se oscurece, algo que se ha vuelto común en los últimos años, y quiero apegarme a eso.
Por ejemplo, no tengo ningún problema con Ultraman, que me encantaba cuando era pequeño. Creo que es un verdadero aliado de la justicia. Después de todo, es una historia sobre por qué luchamos tan duro por la humanidad y por la Tierra. No creo que haya nadie que sea tan abnegado. No tiene que preocuparse por por qué lucha, es como un dios.
Si volviera a mis raíces y dibujara un héroe, me gustaría dibujar a alguien que no se preocupara por ese tipo de cosas. Por tanto, Wingman es un personaje interesante que debería interpretarse en los tiempos modernos. En cierto sentido estoy loco, pero no dudaré en seguir siendo un «aliado de la justicia».
SmartFlash: ¿Qué temas le gustaría dibujar ahora?
Masakazu Katsura: Lo que más me interesa ahora sería escribir una historia similar a I»s, con estudiantes de secundaria. Después de todo, quiero representar emociones humanas inmaduras. Los estudiantes de secundaria son los mejores para esto.
Los editores me sugerirían: «¿Por qué no haces un trabajo para adultos como Office Love?», pero no quiero dibujar ese tipo de cosas para adultos, ¡simplemente me cansa!
Después de todo, todavía quiero dibujar algo puro y conmovedor, y eso es lo que me interesa.
SmartFlash: Por último, ¿tiene algún mensaje para aquellos que esperan con ansias el Wingman de acción real?
Masakazu Katsura: Me encantaría que la gente pudiera ver la lucha de Kenta y sentir: «Hay una persona tan torpe pero tan honesta ahí fuera». Los fundamentos no han cambiado con respecto al original, así que deseo que lo disfruten al máximo.
Tanto los fanáticos de toda la vida como aquellos que lo ven por primera vez, vengan y vean a Wingman revivido en la era Reiwa.
Artículo original: 漫画『ウイングマン』作者・桂正和氏にインタビュー「ドラマの土台に口を挟みました」実写化にかける “譲れない” こだわりとは (2024.10.08)