Entrevista a Masakazu Katsura del 4C

Extraída de Masakazu Katsura Shrine

Traducido al inglés por Sachi Coxon, adaptado por Jim Zubkavich
Versión española de Yon_demon


El camino desde ser dibujante "a sueldo", en los comienzos, hasta Dibujante (con mayúscula)

Primero, ¿Cual fue la razón por la que te decidiste a ser dibujante?

Cuando estaba en la Escuela Junior, quería conseguir un "equipo estereo" llamado Technics V55 que costaba 500.000 Yens. Entonces, el Premio Tezuka de Jump Comics era de unos 500.000 Yens, y comencé a dibujar manga para ganar el dinero del premio. (Risas) Pero después, cuando por fin lo gané, ya estaba cerca de la graduación del tercer año de la Escuela Senior. ¡Me tomó tres años enteros! Para entonces pude comprarme el stereo, y también había encontrado que dibujar era algo realmente divertido. Durante la Escuela Senior dibujaba hasta en clase. (Risas)

Hize un manga llamado "Tsubasa" [Alas] para el Premio Tezuka, y también otro para el Premio Fresh Jump (el equivalente del presente Premio Tenkaichi [Sin cerillas] de Jump). Entonces, el editor del Fresh Jump (ahora editor jefe del Weekly Shounen Jump, Kazuhiko Torishima) que había visto mi trabajo me llamó y me dijo: "No ganaste esta vez, pero ¿Lo intentarías en la próxima?"

Después de graduarme en la Escuela Senior entré en la Escuela de Bellas Artes, solo quería dibujar ciencia-ficción. Pero después me aconsejaron que intentara una historia romántica, la hice, y gané el segundo premio en el Premio Tezuka. Y aquel fue mi trabajo debut "Tenkousei wa Hensouhei!" [Estudiante Traspasado, Transfórmate!]


"Wingman" era una historia de superhéroes con elementos de comedia romántica, ¿verdad?

La verdad es que no tenía ningún interés en crear una comedia romántica, es sólo que el jefe me lo aconsejó. Pero cuando lo estaba haciendo, me di cuenta de que no era difícl la comedia romántica: en otras palabras, no tenía ningún porblema en dibujarla. (Risas) Eso es algo bueno. Y eso es básicamente lo que he hecho hasta ahora. (Risas)

Cuando dibujé "Wingman", acababa de empezar, así que no sabía de la misa la mitad, y cuando quería dibujar cosas mas personales, los jefes lo rechazaban. (Risas) Pero dejando atrás mis ideas particuales, fueran buenas o malas, mi trabajo, probablemente se habría convertido en una copia aburrida de las típicas historias de suerhéroes. Durante la época de "Wingman", los jefes se enfadaron conmigo porque las chicas no tenían ningún sex appeal. Cuando comencé a poner un poco de sex appeal, la única respuesta fue, "Haz que el personaje principal sea una chica" (Risas). Y mírame ahora...

Como dibujante, ¿fue tu punto de inflexión la historia corta "Video Girl"?

Eso es verdad. Cuando Torishima-san volvió a ser mi editor jefe, me sugirió hacer un manga de comedia romántica. Me dijeron: "ve y dibuja una chica como te apetezca dibujarla", así que hice a la poco femenina Haruno. Ambos intentamos pensar que podíamos crear, pero acabamos con una historia "sobre una chica que odia a los hombres porque un profesor en el que ella confiaba se trató de propasar con ella". (Risas) Dije, "Si no hay elementos de ciencia-ficción, no lo considero interesante".

El jefe había visto un video llamado "Historias increíbles (Amazing Stories)" y era la historia de "un hombre que sale de una revista donde ha caído una poción". Pensamos en hacer una versión femenina de esa historia. Así que pensamos en una historia sobre "un protagonista que arroja la poción en una revista porno (Risas) y sale una chica... pero como había caído demasiada, traspasaba y así la chica tenía la personalidad del hombre en la pagina siguiente." Pero pensamos que una revista porno era poco apropiado. Por aquellos tiempos los video-clubs estaban de moda, así que inmediatamente pensamos: "¡Usemos un video!". Así que, terminamos con "un protagonista que accidentalmente pulsa el botón de grabar, y la imagen de un hombre en la televisión se mezcla con el video, y entonces sale una marimacho del video", y empecé a dibujarla.


Video Girl Ai es una hioria de amor con un contundente realismo

¿Entonces basaste la serie en la historia corta Video Girl?

Bueno, no cocurrió exactamente así. (Risas) Mira, Torishima-san se convirtió en Vice-Editor, así que mi editor jefe cambió. Por aquel tiempo, era amigo de Katsuya Terada, y después de ver "Mirai Ninja" [Ninja del futuro] del director Kenta Amamiya en video, pensamos, "El estilo Japanese es muy 'in' ahora" y cuando dibujé "SHIN NO SHIN" [New of New], fue popular en nuestra revista. Después de pensar en convertirlo en una serie, Torishima-san me dijo, "No, haz una historia de amor. ¿Porqué no estás haciendo 'Video Girl'?". (Risas) Me hice a la idea y comencé la serie de "Video Girl". (Risas) Desde "Wingman", me habían dicho muhcas veces que hiciera historias de amor. Pero he tenido discusiones sobre como hacerla. Con I"s, por primera vez, he abierto mi corazón a lo que en Jump me han dicho y he contestado "Vale, lo haré como digais."(Risas)

Por la epoca de "Video Girl", la comedias románticas corrientes no me interesaban. Pensé que debía hacer algún tipo diferente de comedia romántica. Desde donde llega Nobuko, tenía la posibilidad depensar "Como debería dibujarla para que fuese interesante", y era capaz de meterme detro y dibujar. La clave de Video Girl era "Realismo", y me desencanté con los dibujos de manga. En cuanto a describir sentimientos, siempre he tratado de hacerlo realista. Naturalmente, si un chico y una chica van a salir juntos es normal que haya una escena de amor, pero hay mucha gente sobona. Entonces decidí "No puedo hacer desnudos, pero lo dibujaré erótico". Entonces fue cuando "desperté". (Risas) Este es el porqué creo, en "Video Girl", que cambió antes y después de la llegada de Nobuko. Desde que apareció, me fijé en los detalles de los movimientos femeninos. Quizás porque soy un poco pervertido (Risas).

¡Exclusiva! ¿¡Cual era la idea para la fallida película de DNA²!?

Después de aquello, "Shadow Lady" y "DNA²" del V-Jump tenían algunos elementos de acción...

Con "Shadow Lady" quería conseguir la atmósfera de "Batman". Con la primera, fuí a America, e hice una introducción a todo color de siete páginas en dos días. Le pedí a Terada-kun que hiciera los fondos, y extremadamente cansado como estaba, lo dejamos ya entrada la noche. Esto es un mal recuerdo. (Risas)

Hay una historia que el director Kaneda y yo queríamos convertir en la película de "DNA²". La historia está situada después del fin del manga; después de que Karin haya regresado al futuro, y se convierta en caza-recompensas. En esa época, los experimentos con ADN se están desarrollando y las técnicas de clonación existen. El uso mas efectivo es el de crear repuestos de los cuerpos originales de cualquiera. Al final, la historia podía haber seguido esta trama y terminamos pensando que "realmente, Karin es un clon de un cuerpo de repuesto". En la película, esto se iba a tratar desde el encuentro con su cuerpo original, pero no pudimos hacerlo por culpa de los costes...

Después de esto vino "ZETMAN" que es un trabajo inspirado por mi amor a "Batman". Un poco antes, cuando estaba en el taxi, había un atasco y no podíamos movernos. Entonces el conductor tocó la bocina, el hombre frente a nosotros puso una cara de "¡¿Cual es tu j*** problema?!" Me sentí realmente mal y me puse en una especie "plan fantástico". (Risas) "Tan pronto como abrí la puerta, me convertí en una sombra negra y pegué a aquel tipo. Luego, como si nada hubiese pasado, me sente de nuevo en el taxi". Eso fue lo que vino a mi mente en aquella situación, e hice un manga sobre eso. (Risas). Pero actualmente, es verdadero humor negro. Es el tipo de heroe que viene volando hasta un chico que hace el símbolo de la paz mientras un cámara graba un terrible accidente, pega un puñetazo al chaval y se larga.


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